Inspección laboral

La inspección del trabajo es una función pública de la administración del trabajo que vela por el cumplimiento de la legislación laboral en el centro de trabajo. Su papel principal es convencer a los interlocutores sociales de la necesidad de cumplir con la ley en el centro de trabajo y de su interés mutuo de que así sea, a través de medidas preventivas, educativas y, donde resulte necesario, coercitivas.

Desde el nombramiento de los primeros inspectores del trabajo en el Reino Unido en 1833, se han establecido inspecciones del trabajo prácticamente en todos los paí- ses de mundo. Durante aproximadamente 175 años, los inspectores del trabajo han realizado su trabajo mejorando las condiciones laborales. Sus logros en todo el mundo han sido muchos y su historial algo para estar orgullosos.

Los servicios de inspección se organi- zan de forma diferente en cada país y la asignación de recursos también varía debido, entre otras cosas, a los diferentes niveles de desarrollo económico, de apoyo

político y profesional y a las diferentes prioridades nacionales. No obstante, las funciones de los servicios de inspección del trabajo son muy similares en todo el mundo y se corresponden con aquellos establecidos por los Convenios de la OIT

Su importancia es la misión primaria de cualquier sistema de inspección del trabajo es garantizar el cumplimiento de las leyes laborales pertinentes, entendiendo por tales el conjunto de normativa nacional destinada a proteger a todos los trabajadores y, en su caso, a sus familias.

La inspección del trabajo continúa siendo un instrumento esencial para promover que la Agenda del trabajo Decente de la OIT se aplique y tiene el papel fundamental en la promoción de la conformidad con los principios y derechos derivados de la normativa laboral internacional.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuál es el fundamento legal del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, potestades y atribuciones